martes, 8 de octubre de 2013

Impacto económico; Reforma Fiscal 2014

Impacto económico más significativos derivados de la Reforma Fiscal 2014

                                    


Para que estemos más informados sobre la ya muy mencionada Reforma Fiscal 2014 a continuación platicamos en breve los temas economicos más relevantes:


a)      Datos macro y micro económicos
Las variables económicas no sufrirían grandes cambios pues se pronostica un crecimiento del PIB de 3.9%, la inflación se estima del 3% más menos un punto porcentual, tasa de interés promedio de CETES a 28 días al día de hoy es de 4.1%, se ajusta el precio del barril de petróleo crudo a 82.90 USD, el tipo de cambio promedio estimado es de 12.60 pesos por dólar y se estima un déficit público del 1.4% lo cual nos parece familiar a un endeudamiento de gobierno lo cual indica que están desesperados por el lento movimiento de la economía en México.
b)     Se eliminan dos impuestos IETU e IDE
Las personas morales se ven beneficiadas económicamente ya que se pretende eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), pues calcular y en algunos casos pagar estos dos impuestos resultaba un verdadero conflicto matemático y económico para dichas personas (departamento de contabilidad) ya que lo que más se sufrió fue entender el mecanismo de cálculo y razón de existir de dichos impuestos.
c)      Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Económicamente para las Personas Morales no hay cambio ya que la tasa del 30% se conserva, sin embargo los verdaderamente afectados son las Personas Físicas, lo anterior debido a que se tendrá que pagar de pasar dicha reforma a partir del 1 enero de 2014 el 32% sobre los ingresos superiores a $500,000 pesos anuales y si no tuvieran mucho impuesto recaudado, las deducciones se limitan a la cantidad menor que resulte de elevar dos salarios mínimos generales al año ($47,284.80) o en su caso, el 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo los exentos. Lo anterior considera también  que las deducciones estén topadas, el monto de devolución de impuestos disminuirá de manera significativa y afectará sin lugar a dudas económicamente a los contribuyentes que esperan con ansiedad esa devolución de impuestos que en la mayoría de los casos te saca de muchas emergencias económicas.
Asimismo, queda eliminada la deducción inmediata de inversiones, mientras que el monto máximo deducible en automóviles será de $130,000 en lugar del $175,000, lo cual le impactará como hemos mencionado en ocasiones anteriores a la Industria Automotriz Mexicana.
Por su parte, no serán deducibles los gastos en restaurantes, gastos de previsión social limitados al 41% del total.
Se gravará a una tasa del 10% a la ganancia obtenida por enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas que se realicen en la Bolsa Mexicana de Valores.
Se propone también eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal, que permitía diferir el ISR hasta en 5 ejercicios, por lo que los grandes contribuyentes que se rigen bajo este régimen tendrán que realizar el pago de los impuestos diferidos antes mencionados, lo que evidentemente representará un impacto económico significativo ya que estamos hablando de una cantidades estratosféricas de dinero que deberán pagar a las autoridades fiscales.
d)     Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Ya hemos tocado en publicaciones anteriores el efecto del IVA por lo que solo repasamos que las autoridades se vieron decentes y no se atrevieron a tocar alimentos y medicinas, por lo que seguirán a tasa del 0%, al igual que la publicación de libros, periódicos y revistas.
Sin embargo, afectaran económicamente de manera significativa a todos los padres de familia que por aspirar a un mejor futuro tengan inscritos a sus hijos en escuelas particulares gravaran las colegiaturas a la tasa del 16%.
Asimismo, pretenden quitar la tasa del 11% y aplicar la tasa del 16% en todo el país.
La venta y arrendamiento de casa habitación, así como los intereses de créditos hipotecarios también se pretende graven al 16%.
e)      Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS)
Con un el buen pretexto de combatir la obesidad y que evidentemente también afecta a la economía en nuestro país se pretende aplicar una cuota específica de 1 peso por litro a bebidas saborizadas con azúcares añadidas, exceptuando la leche y bebidas preparadas en restaurantes, sin embargo, aquí se tendría que hacer análisis legal del significado de “bebidas saborizadas con azúcares añadidas” lo cual evidentemente sucederá ya que dudo mucho que un Coca-Cola Company pierda ventas por esto.
Con base en lo anterior, podemos concluir que la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo Federal se realizó de manera agresiva y sin considerar todos los aspectos sobre todos económicos afectados por esto, aumentos de impuestos supuestamente para el control de contribuyentes cautivos, que usualmente somos los más afectados mientras que los sueldos no aumentan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario